lunes, 27 de septiembre de 2010

¡Campeones Sudamericanos!



Casi como ganar la Copa Libertadores de América.

Este es el diploma que acredita haber obtenido el primer puesto en la categoría Multioperador Un Solo Transmisor Baja Potencia, en inglés Multi Single Low Power, en uno de los más prestigiosos concursos del año, el organizado por la ARRL en los Estados Unidos de Norteamérica y su revista internacional QST.

El modo de transmisión es el viejo y querido RTTY (radioteletipo), uno de tantos modos digitales, en los cuales, en vez de salir al aire la voz del operador al accionar el micrófono, lo que sale al aire es el sonido producido por una PC conectada al equipo transmisor.

El mensaje que se transmite es un texto similar al chat, pero no depende de internet ni cosa similar. Del otro lado, quién sabe que tan lejos (otro país, otro continente), otra compu recibe estos sonidos y los transforma en el texto transmitido. Concursamos en representación de LU3DY - Radioclub Almirante Guillermo Brown, que es nuestro Radioclub, junto al amigo y colega Roberto C. Martínez - LU8DIW. En el circulito de abajo a la izquierda dice Continental Leader.

Estamos muy orgullosos por este logro ya que, con relativamente pocos recursos pero mucho entusiasmo, logramos  poner a nuestro país en primera plana de la radioafición mundial. 

¿¡Radiogonioqueeee....!?


Basicamente es encontrar un transmisor de radio trucho, que está escondido por los organizadores del concurso, en una ubicación totalmente desconocida por quien la busca, en alguna parte del campo o la ciudad. Y lo más interesante es que otros equipos de participantes también lo están buscando, todos en el mismo área y al mismo tiempo. Gana quien lo encuentra más rápido.

Es una de las tantas categorías de competencia dentro de la práctica de la radioaficion, mediante la cual se encuentra un transmisor escondido en alguna parte de un área, en esta caso fue dentro del partido de Lomas de Zamora, siguiendo sus emisiones radioeléctricas. La cosa se pone durísima cuando uno llega a los últimos metros, cuando estamos muy cerca de la antena del equipo escondido ya que esta puede estar oculta practicamente en cualquier lado, como ser un árbol, un tacho de basura, debajo de un auto, en el medio de un pajonal, etc. Para esto se utilizan equipos especialmente fabricados. Mi compañero de cacería es mi colega radioaficionado y amigo Roberto Báez - LW8DZN con quien hemos construido de forma casera todos nuestros equipos.

La palabra Radiogoniometíra viene del latín Radio: radio, Gonos: ángulo y Metros: medicion.

Cuando competí en esta competencia, que fue organizada por LU6DK - Radioclub Comandante Tomás Espora de Lomas de Zamora,  aún no tenía mi licencia de radioaficionado pero ya era radioescucha.

Mi diploma de Radioaficionado